Principal Actividades Nuestro Director Correo de lectores

Introducción a la Bioética
Principal ] Arriba ] Realidad, fenómeno... ] La muerte en medicina ] Ética Médica ] Bioética sistemática. ] Estudios Bioéticos II ] Bioética Ficta ] Antropobioética ] Bioéticas ] Homo infirmus ] [ Introducción a la Bioética ] La crisis de la razón médica ] Bioética fundamental ] La transformación de la medicina ] Estudios Bioéticos ] Bioética Ilustrada ]

 

 

PALABRAS DE PRESENTACIÓN

 

Mainetti, José Alberto, Introducción a la Bioética, (publicado como número especial de la revista Quirón, vol. 18, N° 1, 1987 en su 1a. edic., y en 1990 en su 2a. edic., 48 páginas).

Escribir un libro de bioética constituye un desafío à la page para todo autor comprometido con los actuales desarrollos filosóficos de la medicina. Por la presente entrega queda claro que no ha sido mi virtud resistir a esa tentación, con mucho menos mérito haber alcanzado el fruto prometido. A mitad de camino entre una y otro, de modo deficiente en ambos casos, tampoco considero falta grave ni entero despropósito la lectura que propongo bajo la licencia de Quirón.

La importancia del argumento -la ética biomédica- justifica prima facie el intento de dar conciencia pública del mismo y asumir con criterio propio el complejo problema del pensamiento y la acción éticos aplicados a las ciencias biomédicas y la atención de la salud. Tal es pues la razón intencional del presente volumen, pretendidamente introductorio a una disciplina de enorme gravitación en la sociedad contemporánea.

El texto lo he dividido en dos partes: a) una sistemática, con el designio de describir la naturaleza de la disciplina, aclarar su más hondo sentido, e informar sobre los medios disponibles para su estudio; b) otra programática, que quiere ser una propuesta para desarrollar en nuestro medio el cultivo de la ética biomédica.

Parte Sistemática

La primera parte de nuestra Introducción es de naturaleza sistemática: se propone articular algunos aspectos conceptuales, especulativos e instrumentales que ofrece actualmente la así llamada bioética.

El estudio sobre "Fundamentos de la ética biomédica" comprende la cuestión de la historia constituyente y estatuto espistemológico de la disciplina, la descripción de su modelo estándar norteamericano, las apreciaciones críticas del mismo y una preliminar carta de intención para encarar entre nosotros los estudios bioéticos.

El ensayo "La revolución de Pigmalión" interpreta la relación contemporánea entre la biología y la ética como exponente de una revolución cultural al estilo de otras precedentes en la historia de la humanidad, describe el carácter pigmaliónico o antropoplástico del nuevo bios y ethos, e interroga los presupuestos del discurso bioético como respuesta al desafío de la revolución de referencia.

El apéndice "Las fuentes bioéticas" pretende servir de guía para el estudio de la disciplina anotando mínimamente su bibliografía y centros de documentación e información.

Parte Programática

La segunda y última parte de este volumen tiene carácter programático: intenta mostrar nuestra sensibilidad política -o capacidad para conciliar las ideas y la acción- respecto a la disciplina bioética. Para ello hemos ordenado el argumento en tres capítulos. El primero es un informe sobre los antecedentes de estudios bioéticos en nuestra organización de las humanidades médicas: recuento de los pasos ya dados en tal sentido y que nos permiten ahora estar preparados para el desafío que hoy en todo el mundo plantea la disciplina. El segundo consiste en un protocolo o documento-base que sirve como carta de navegación para investigar y desarrollar la bioética en nuestro medio: constitución de un grupo coordinado, proyectos de investigación, y creación del Centro de Bioética del Instituto de Humanidades Médicas. El tercero quiere ser una guía para la operatividad de nuestro programa bioético en sus tres funciones principales: asesora de los poderes públicos en la materia (ejemplos FIV y trasplantación de órganos), pedagógica en la enseñanza universitaria de la ética biomédica, y asistencial o de servicio social (ilustrada por la innovadora figura de los comités institucionales de ética, de investigación clínica y hospitalarios.

Principal ] Arriba ] Actividades ] Nuestro Director ] Correo de lectores ]

Otras páginas alojadas en www.bioetica.org 

Buscar

Contenidos

Correo

Créditos

Inicio

Cuadernos de Bioética


INSTITUCIONES
C.H.E. del H.I.G.A. (Comités de Bioética)
I.B.H.M.-ELABE~Mainetti

ProDiversitas a.c.


REVISTAS
Drogas

Salud & Sociedad
SIDA, un desafío bioético

PROGRAMAS
Cát. Bioética y Derecho (UBA)

Cát. Biotech & Derecho (UBA)

Seminario Indígena  (UBA)


PROPUESTAS
Marea baja - Maré baixa
"Love Parade 1997"

por Lena Szankay

Las preguntas acerca de este sitio Web deben dirigirse a elabe@satlink.com .
Copyright © 2002 José Alberto Mainetti. Reservados todos los derechos.

¿Como citar el material publicado en estas páginas?

Última modificación: domingo, 01 de septiembre de 2002