CONCLUSION

Yo tengo al fin, Filosofía, también Medicina y Jurisprudencia y para mi Desgracia, Teología, con ardiente labor estudiada y aquí estoy; con todo lo atesorado, ¡pobre de mí!, no más sabio que antes.

Goethe, Fausto.

En las tres últimas décadas hemos asistido a la transformación humanista de la medicina académica. Del retórico humanismo médico tradicional se ha pasado a la disciplina militante de las humanidades médicas, la filosofía de la medicina y la bioética. Todo parece indicar que un cambio de paradigma está en marcha, que el modelo biomédico o positivista de la medicina moderna gira hacia un modelo bioético o humanista, una nueva forma de medicina, la medicina posmoderna.

El rasgo más sobresaliente de esta transformación conceptual es la crisis de legitimidad de la medicina entendida como ciencia natural o social aplicada, vale decir el cuestionamiento de la autoridad médica basada exclusivamente en la racionalidad cientifico-tecnológica. Frente al dogmatismo ciencista y el fideismo técnico, la era posmoderna postula el relativismo humanista, la subjetividad de la medicina configurada por la cultura como su objeto, la interpretación como su método y la moral como su fin. En síntesis, la medicina se ha transformado en una praxis esencialmente evaluativa en la que los valores humanos y personales, los axiogramas del modelo humanista, se funden y confunden con los hechos y las teorías, los ideogramas del modelo positivista.

La génesis de esta transformación parte de los límites del mismo progreso científico-tecnológico de la medicina, confrontada a nuevas dimensiones normativas -políticas, económicas, sociales, éticas- y a las situaciones ineludibles de la existencia humana -el dolor, el sufrimiento, la enfermedad y la muerte. Medicina, id est a modo,- reza la etimología de lsidoro de Sevilla, tan válida hoy día, pues medicina dice medida como mens mensura, meditación y cálculo, el arte de la moderación o sabiduría práctica.

El ejercicio de la medicina humanista -la medicina reflexiva o a la medida del hombre- dependerá del esfuerzo para levantar las barreras que todavía impiden implementarla, entre las cuales cabe recordar las siguientes (1): a) la insensibilidad adquirida o actitud cínica que sólo ve la enfermedad en el tejido burocrático; b) el escepticismo respecto de los factores psicosociales en la nosogenia (reduccionismo biológico); c) la falsa atribución de resultados terapéuticos por desconocimiento del efecto placebo en la relación médico-paciente; d) las dificultades para aprender nuevas técnicas y abandonar viejos hábitos ("Escribir recetas es cosa fácil, pero entenderse con la gente es muy difícil", se lee en el cuento de Kafka Un médico rural; e) los vicios del contexto social de la práctica médica, como la perversión retributiva, la desproporción económica entre las prestaciones técnicas y los servicios de cuidado o cognitivos.

También la valentía intelectual, el concepto que se pliega a lo real (como quería Hegel), hará falta para la medicina de la persona en la agenda de la próxima centuria. Más allá de las humanidades, la filosofía y la ética aplicadas médicamente, como las nuevas inyecciones de moralidad en base a principios y reglas generales, la reforma humanista de la medicina exige reformular sus valores intrínsecos y reintroducir el sujeto concreto, el auténtico agente moral, el ser de razón y de libertad.

La cita de Goethe es una invitación a la modestia frente a la fáustica empresa de la actual medicina, cuya sabiduría práctica requiere el concurso de la filosofía, la teología y el derecho ... sin caer, como Fausto, en las artes mágicas.

 

NOTAS

  1. León Eisenberg 'Science in Medicine: Too Much or Too little and Too Limited in Scope?' en White, K. The Task of Medicine, op. cit.

 

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Última modificación: domingo, 01 de septiembre de 2002