Principal Actividades Nuestro Director Correo de lectores

Conclusión
Principal ] Arriba ] Prefacio ] Bioética Médica. 1° Parte. Antigüedad ] Bioética Médica. 2° Parte. Medioevo ] Bioética Médica. 3° Parte. Modernidad ] [ Conclusión ] Apéndice ]

 

 

CONCLUSION

LA ETICA MEDICA ANTE EL DESAFIO BIOETICO

Al cabo del recorrido historiográfico por la ética médica topamos con la actualidad de la bioética, disciplina que plantea a la medicina un nuevo peldaño moral. Teminológicamente hija de Bios y Ethiké, conceptualmente síntesis de ciencia y conciencia, la bioética es por definición "el estudio de la conducta humana en el área de las ciencias de la vida y la atención de la salud, en la medida que dicha conducta es examinada a la luz de los principios y valores morales" (Encyclopedia of Bioethics). La extensión y comprensión del concepto bioético va pues más allá de la ética médica tradicional, inscribiéndose en la crisis bioética de la era tecnológica, crisis vital y moral que reconoce tres razones principales y determina otros tantos criterios médicos innovadores: a) la catástrofe ecológica y la "medicina de la alianza"; b) la revolución biológica y la "medicina del deseo"; e) la medicalización de la vida y "la medicina del poder" Tres clásicas figuras -la bíblica de Noé, la mitológica de Pigmalión y la literaria de Knock- componen el quimérico rostro de la ética biomédica.

La ética médica histórica, constituida como deontología profesional durante el siglo XIX, se basó en dos premisas hoy cuestionadas: que la medicina en tanto ciencia es valorativarnente neutra, y que el deber ser del médico lo impone una moral común de orden a la vez religioso, civil y jurídico. La crisis bioética viene a demostrar justamente lo contrario: la ciencia, y la médica muy en especial, es normativa y cada vez está más complicada con valores; la ética por su parte no tiene un fundamento uno y último, debe aceptarse consecuentemente el pluralismo moral. Corolario, en los países avanzados que han puesto en marcha la revolución bioétíca, el cuerpo normativo cerrado o profesional de la ética médica se ha vuelto poroso a la opinión pública razonable, tachado de elitismo por parte de una tendencia igualitaria y relativista.

Seguramente tendrá, entonces, la ética médica que evitar dos extremos, como el Caribdis y el Escila. Por un lado la exclusiva moral del código, de los médicos y para los médicos, cuyos deberes suelen convertirse en derechos, apelando al privilegio terapéutico, para violentar las normas éticas comunes en la sociedad. Por el otro lado la disolución de la deontología en una ética genérica, de autoridad civil, legal o individual, para la que los deberes profesionales no se distinguen de los deberes de todo el mundo y el ser médico no tiene relevancia como agente moral.

La bioética como revolución en la ética médica tiene un doble movimiento, el de apertura de la medicina a la normatividad universal de la racionalidad filosófica, y el de acomodamiento de la filosofía al modelo médico de razonamiento práctico. En suma, a partir de la moralización de la medicina y de la medicalización de la moral que es el tema de nuestro tiempo, es preciso acometer el estudio de la bioética como ética sistemática y fundamental. Será el paso siguiente de nuestro itinerario filosófico de la medicina, si Minerva y Esculapio nos alumbran.

"Cree, piadoso lector, lo que te digo:
con todo estoy en paz menos contigo".

Atrás Siguiente

Principal ] Arriba ] Actividades ] Nuestro Director ] Correo de lectores ]

Otras páginas alojadas en www.bioetica.org 

Buscar

Contenidos

Correo

Créditos

Inicio

Cuadernos de Bioética


INSTITUCIONES
C.H.E. del H.I.G.A. (Comités de Bioética)
I.B.H.M.-ELABE~Mainetti

ProDiversitas a.c.


REVISTAS
Drogas

Salud & Sociedad
SIDA, un desafío bioético

PROGRAMAS
Cát. Bioética y Derecho (UBA)

Cát. Biotech & Derecho (UBA)

Seminario Indígena  (UBA)


PROPUESTAS
Marea baja - Maré baixa
"Love Parade 1997"

por Lena Szankay

Las preguntas acerca de este sitio Web deben dirigirse a elabe@satlink.com .
Copyright © 2002 José Alberto Mainetti. Reservados todos los derechos.

¿Como citar el material publicado en estas páginas?

Última modificación: domingo, 01 de septiembre de 2002