Principal Actividades Nuestro Director Correo de lectores

La muerte en medicina
Principal ] Arriba ] Realidad, fenómeno... ] [ La muerte en medicina ] Ética Médica ] Bioética sistemática. ] Estudios Bioéticos II ] Bioética Ficta ] Antropobioética ] Bioéticas ] Homo infirmus ] Introducción a la Bioética ] La crisis de la razón médica ] Bioética fundamental ] La transformación de la medicina ] Estudios Bioéticos ] Bioética Ilustrada ]

 

PALABRAS PRESENTACIÓN

 

Mainetti, José Alberto (editor), La muerte en medicina, La Plata, Quirón, 1978 (213 páginas).

Este libro reúne las comunicaciones mantenidas en el III Coloquio de Humanidades Médicas, que, organizado por la Fundación Mainetti, se realizó en La Plata los días 15, 16 y 17 de agosto de 1977. Ese encuentro fértil en ideas y contactos humanos, que invitaba a reflexionar sobre un tema grave en excelentes condiciones de trabajo y acogimiento, merecía difundir sus objetivos y comprometer sus logros mediante una publicación. Tal es, pues, la razón de ser del presente volumen.

Si bien desde hace varios años una copiosa literatura mundial viene llenando el vacío secular respecto al conocimiento sistemático e interdisciplinario de la muerte -la tanatología-, en nuestro país el tópico es poco menos que desconocido y no contamos con una información objetiva de los problemas que la muerte humana plantea a las sociedades contemporáneas, particularmente en el contexto teórico y pragmático de la medicina, donde la tanatología recibe un "tratamiento" prioritario conforme al espíritu de nuestro tiempo.

Apenas será preciso advertir al lector que no se halla en presencia de un texto orgánico y exhaustivo, sino ante una serie de aproximaciones al problema de la muerte desde algunas perspectivas que intentan despejar el campo de interés tanatológico-médico. Aunque manteniendo sus propios puntos de vista como especialistas, ninguno de los colaboradores ha pretendido procurar respuestas definitivas, antes bien todos han estado acordes en que el libro debía ofrecer tan sólo una base de información y reflexión para futuras investigaciones. Por ello, la responsabilidad editorial queda limitada a una introducción al área común en cuestión -la tanatología médica- y a un epílogo que no se arroga el derecho, como el Dios de Leibniz, de la síntesis sin perspectiva. No concluimos sobre la muerte, sino a la inversa, y si el saber del no saber es lo que entendemos por filosofía, todos hemos concluido filosóficamente tomando conciencia de lo poco que realmente sabemos sobre la muerte.

Propósito común y fundamental de nuestra tarea ha sido, en suma, alentar la educación tanatológica de médicos y pacientes, pues la muerte nos iguala a todos, doctos y profanos, y a ningún lector le es indiferente lo que en este libro se diga sobre la enfermedad que nadie cura y todos padecemos.

A mitad del camino de la vida uno empieza a andar conscientemente hacia la muerte y agradece al cielo haber vivido hasta alcanzar ese momento. Yo agradezco también personalmente, el hacerlo en coloquio y no mero soliloquio, con la sabia y diligente compañía de quienes colaboran en el presente libro. La solidaridad ante la muerte es el triunfo de la vida.

Colaboradores:

Dr. Horacio Barragán; Dr. Ricardo Drut; Dr. René Favaloro; Dra. Dora Gallice; Dr. Fermín Iturriza; Dr. José Alberto Mainetti; Dr. Bernardo Manzino; Dr. Jorge Moirano; Dr. Herberto Navajas Mogro; Dr. Armando Pérez De Nucci; Lic. Enriqueta Zuccardi de Pérez De Nucci; Prof. Ana María Rancich; Dr. Ricardo Reca; Monseñor Dr. Juan Carlos Ruta; Dr. Luis Alberto Salessi; Dr. Jorge Sauri; Monseñor Dr. Rafael Trotta; Dr. Armando Vivante.

Principal ] Arriba ] Actividades ] Nuestro Director ] Correo de lectores ]

Otras páginas alojadas en www.bioetica.org 

Buscar

Contenidos

Correo

Créditos

Inicio

Cuadernos de Bioética


INSTITUCIONES
C.H.E. del H.I.G.A. (Comités de Bioética)
I.B.H.M.-ELABE~Mainetti

ProDiversitas a.c.


REVISTAS
Drogas

Salud & Sociedad
SIDA, un desafío bioético

PROGRAMAS
Cát. Bioética y Derecho (UBA)

Cát. Biotech & Derecho (UBA)

Seminario Indígena  (UBA)


PROPUESTAS
Marea baja - Maré baixa
"Love Parade 1997"

por Lena Szankay

Las preguntas acerca de este sitio Web deben dirigirse a elabe@satlink.com .
Copyright © 2002 José Alberto Mainetti. Reservados todos los derechos.

¿Como citar el material publicado en estas páginas?

Última modificación: domingo, 01 de septiembre de 2002